ISABEL BARRANTES 

 

La localidad cacereña de Alcántara cuenta con el mayor conjunto de dólmenes de Extremadura con un total de 73, según el estudio de catalogación realizado en los últimos años.

Bajo el título “Pasado, presente y futuro del conjunto megalítico de Alcántara”, el trabajo ha sido presentado por el ingeniero Antonio Carmona Agúndez en las VI Jornada Puente Romano de Alcántara celebradas recientemente.

Este inventario, que ha pasado de 33 a 73 dólmenes, pertenece a un proyecto que ha contado con un cuidadoso análisis del territorio en combinación con el uso de tecnologías como el LiDAR aerotransportado, que ya viene usándose en los últimos años para analizar el territorio.

El gran número de dólmenes que ahora se incorporan, además del conocido menhir del Cabezo, de 4,65 metros de altura, uno de los más grandes de España, sirve para "reforzar" la idea de que Alcántara fue una de las zonas más importantes durante la prehistoria reciente de la Península Ibérica y también de Europa, según Carmona, autor del proyecto de investigación.