ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha dado luz verde a unos presupuestos para este año que ascienden a un total de 6.404.959,68 euros. La medida ha salido adelante con los votos a favor de Partido Socialista y la abstención del PP en el pleno celebrado este jueves.

El primer edil, César Herrero, ha hecho hincapié en el incremento en un 2,41% de la amortización de la deuda con respecto al año 2016. De este modo en el presente año se destinarán unos 573.000 euros a la reducción de la deuda frente a los 560.000 euros del pasado año.

En el capítulo de Servicios Públicos Básicos, que cuenta con una dotación de 1.796.535,16 euros, destacan 52.000 euros para el asfaltado de calles, 30.000 euros para el soterramiento del canal de la calle Jacinto González Carpintero y 63.400 euros para Bienestar, de los cuales una parte se destinará a la adquisición de los terrenos del nuevo depósito de agua potable del municipio.

Herrero también ha destacado el incremento en 16.859 euros de la partida destinada al fomento del empleo. Según ha señalado este incremento viene motivado por la Escuela Profesional “El Ladrillar” ya que “las retribuciones de monitores y alumnos son mayores que las de la Escuela Taller”.

En materia de empleo también ha señalado que “con gran esfuerzo” se mantiene el Plan de Empleo Social en 100.000 euros lo que permitirá al consistorio hacer cerca de cien contrataciones de un mes.

En el capítulo de producción de bienes públicos de carácter preferente, en el que se engloban sanidad, educación, cultura y deporte, se han creado tres partidas nuevas para eventos que se realizan en el municipio a lo largo del año.

Se trata del Certamen de Cantautores “Cantando a la Rivera de Gata” con 3.000 euros, las fiestas de Carnaval con 5.000 y el Día de las Mujeres con 2.000 euros. El alcalde ha destacado que la creación de estas partidas les permitirá ajustarse al gasto presupuestado.

Los presupuestos también recogen una subvención para el artista moralejano Ernesto Montero que acudirá a la Vienal de Florencia. Los gastos ascienden a 8.000 euros de los cuales el consistorio sufragará 2.000. Además se ha solicitado ayuda tanto a Diputación de Cáceres como a la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que el equipo de Gobierno ha incluido en las cuentas para este año tres de las propuestas presentadas por el Partido Popular. Se trata del proyecto de mejora de los caminos vecinales dotado con 5.000 euros, una partida de 4.000 euros para la construcción de nuevos pesquiles en la Rivera de Gata y una última partida destinada a la mejora del alumbrado público con un importe de 7.000 euros.

El alcalde ha señalado que se trata de unos presupuestos “expansivos, realistas y condicionados”. Expansivos por el incremento de la amortización de la deuda y condicionados por la deuda anterior.

Además Herrero ha manifestado que su línea de trabajo seguirá siendo la de “primero pagar lo que debemos” y ha recordado que cuando llegó a la alcaldía tuvo que rechazar una subvención porque no podían pagar la parte que le correspondía al consistorio.

EL PARTIDO POPULAR DEFINE LOS PRESUPUESTOS COMO “INOPORTUNOS E INCOMPLETOS”

Cabe destacar que el voto de los populares a los presupuestos municipales ha sido la abstención. El portavoz, Pedro Caselles, ha justificado el sentido de su voto en que “después de dos años de gobierno son los segundos presupuestos que llegan fuera de plazo”.

Además consideran que son un “copia y pega” de los de 2016 ya que “sigue sin haber grandes proyectos ni grandes inversiones”. Asimismo ha agradecido que alguna de las propuestas presentadas por el PP se hayan incluido.

Caselles ha señalado que son unos presupuestos “inoportunos e incompletos”, las mismas palabras que utilizó el actual alcalde para definir los presupuestos presentados por el PP en 2014, según han señalado los populares.

De este modo el portavoz popular ha asegurado que con estos presupuestos “va a hacer falta un milagro para que Moraleja pueda salir de la situación en la que está”.