ISABEL BARRANTES 

 

El Presupuesto para 2017 asciende a 5.171’6 millones de euros. En términos absolutos incrementa en 14´2 millones de euros al considerar los acuerdos de no disponibilidad, por valor de 40 millones de euros, exigidos por el Ministerio de Hacienda para evitar nuevas desviaciones.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2017 presentado en la Cámara autonómica aumenta la inversión destinada a las políticas sociales y económicas con respecto a 2016 en un 90% al tiempo que contribuye a la estabilidad presupuestaria de la región.

En concreto, destina a políticas sociales 34’4 millones de euros más que en 2016 hasta alcanzar un total de 3.375’8 millones de euros. Las políticas económicas alcanzan los 1.336´2 millones de euros, por lo que aumenta en 45 millones de euros con respecto a 2016.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha presentado este viernes, 2 de diciembre en la Asamblea extremeña, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes 22 de noviembre.

En líneas generales, Blanco-Morales ha destacado que se tratan de unos Presupuestos “claros, reales y veraces” ya que las cuentas de cualquier Administración pública ha de ser algo más que una hoja de cálculo destinada a formatear un número para cumplir unos objetivos de estabilidad.

En este sentido, ha insistido debe ser el hilo conductor que defina las prioridades para atender a los intereses de los ciudadanos, que mejoren la vida de los extremeños y aseguren su futuro construyendo una sociedad justa e igualitaria que permita avanzar en una redistribución de la riqueza a través del gasto público.

Por ello, ha destacado que en estos presupuestos se establecen marcos de referencia para ciudadanos y empresas con el objetivo de sentar unas bases sólidas de cara a un futuro mejor.