ISABEL BARRANTES 

 

El proyecto de rehabilitación del edificio conocido como La Alhóndiga, para convertirlo en la biblioteca municipal de Coria, ha sido seleccionado por UNESCO Extremadura en la categoría de Proyecto de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Artístico Cultural de los Premios Comunidad Sostenible 2016.

El nuevo edificio cuenta con dos plantas conectadas por un ascensor y diferentes salas en las que se ofrecen servicios como préstamos de libros, acceso a internet, salas multiusos o zona infantil, entre otros.

Los trabajos llevados a cabo en el marco de este proyecto consistieron en la sustitución de estructuras horizontales, ampliación de la comunicación vertical, así como acabados y redistribución del espacio interior.

En el exterior, actualmente, la fachada está revestida con mortero de cemento y pintada de blanco. Por normativa del Plan Especial los revestimientos de las fachadas deben ser de cal morena, por ello se va a sustituir el mortero de cemento por este material.

El objetivo de este proyecto pasa por recuperar edificios públicos de gran antigüedad y valor arquitectónico para ser convertidos en edificios culturales que revitalicen la actividad cultural dentro del casco antiguo de Coria.

El alcalde, José Manuel García Ballestero y la edil de Turismo y Comercio, Almudena Domingo, han manifestado sentirse orgullosos por esta selección en los Premios de Sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Coria, considera de gran importancia el desarrollo local sostenible, ya que constituye el aprovechamiento eficaz y equilibrado de los recursos disponibles para el desarrollo de la ciudad, según indican desde el consistorio.