ICIAR MUÑOZ

Los precios industriales han bajado un 1,3 por ciento en septiembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del 1,3 por ciento registrado en septiembre en Extremadura es inferior a la media nacional, cuya bajada ha sido del 2 por ciento en los precios industriales.

Con respecto al mes anterior, los precios industriales han bajado un 0,4 por ciento en octubre con respecto a septiembre, mientras que en el conjunto nacional se han incrementado un 0,3 por ciento en este mismo periodo.

En el conjunto nacional, los precios industriales han subido un 0,3 por ciento en septiembre en relación al mes anterior y han bajado un 2 por ciento en tasa interanual, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa interanual registrada en septiembre,  con la que los precios industriales encadenan 27 meses de descensos, es 1,2 puntos superior a la de agosto, mes en el que los precios industriales retrocedieron un 3,2 por ciento.

La energía elevó cuatro puntos su tasa interanual en septiembre, hasta el -6,5%, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero la elevaron una décima, hasta el -0,3%.

En cambio, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el abaratamiento de la reparación de productos metálicos y maquinaria y por el menor incremento de los precios de la fabricación de locomotoras respecto al experimentado en septiembre de 2015.