ICIAR MUÑOZ

La Policía Nacional ha creado el programa denominado “Ciberexpert@”, que nace con el objetivo de aportar una mejor educación digital a las familias de la comunidad extremeña.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, y está dirigida a los alumnos de primaria, padres y profesores para conseguir una mejor educación digital y una mayor seguridad en el uso de Internet.

La Delegación del Gobierno ha señalado que hoy en día, como “demuestra” la experiencia de los funcionarios policiales que desarrollan su labor en las delegaciones de Participación Ciudadana, existe una “gran demanda” de orientación en educación digital por parte del entorno educativo y familiar de los menores.

De este modo, ha incidido en que fenómenos como el ciberacoso, “grooming”, “seting” o la suplantación de identidad, están “cada vez más presentes” en la sociedad, así como en que los adultos, padres y profesores “no siempre tienen claro cómo actuar ante los mismos, lo que genera muchas dudas” a la hora de cómo educar a los hijos o alumnos para que accedan a Internet de un modo “seguro”.

El programa persigue varios objetivos, como la realización de actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente en redes sociales; sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrarse en el uso cotidiano de las Tecnología de la Información y la Comunicación; y acercar a los menores y su entorno el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura.