ISABEL BARRANTES 

 

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha reforzado las plantillas de los centros con 48 nuevos contratos durante el año 2016 y asegura que en esta línea se seguirá trabajando para dar una atención de calidad. Asimismo, se ha incorporado mobiliario geriátrico para ofrecer una mayor autonomía a los residentes.

Según indican desde el Ejecutivo regional, el SEPAD está dando respuesta al envejecimiento de la población como consecuencia del positivo aumento en la esperanza de vida. De manera que los usuarios de las residencias ingresan como autónomos y con el paso del tiempo desarrollan situaciones de dependencia.

Esto ha supuesto, en los últimos años, una mayor carga de trabajo con el mismo personal. La Junta de Extremadura inició la legislatura con esta preocupación y ha realizado un estudio sobre la situación actual de la carga que supone este incremento de las personas en situación de dependencia en los centros de gestión directa del SEPAD.

El SEPAD ha activado un plan de actuación en los centros mixtos para asignar plazas de dependientes a aquellos residentes que, manteniendo una plaza de autónomo, presentan situaciones de dependencia. Con ello se conseguirá que las personas dependientes coincidan con el número de plazas de autónomos.

El objetivo de dotar a los centros y residencias con una plantilla suficiente es una exigencia y una prioridad de la Junta de Extremadura, en la que se está esforzando a pesar de los recortes que el Gobierno de España ha practicado en la Ley de la Dependencia. No en vano, Extremadura es la segunda comunidad que más aporta en la aplicación de esta ley, más del 80 por ciento, cuando debería ser al cincuenta por ciento Estado-Comunidad.

Por tanto, no tienen ninguna justificación las manifestaciones efectuadas desde el sindicato CSI-CSIF, aunque la Junta de Extremadura se alegra de que el sindicato se preocupe ahora del problema generado por el envejecimiento de la población, algo que siempre ha estado en la agenda de los actuales responsables del Gobierno regional.