ICIAR MUÑOZ

La localidad cacereña de Torrejoncillo ha sido declarada como Área de Interés Artesanal, por su artesanado dinámico y variado, según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura.

La propuesta inicial para esta declaración ha partido de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía. Hay que recordar que también desde el Ayuntamiento de Torrejoncillo, en sesión plenaria celebrada el 27 de abril de 2015, acordó por unanimidad asumir la iniciativa para obtener esta calificación, tras considerar los beneficios y la proyección que tal declaración supondrá para los artesanos de la localidad.

El municipio cacereño ha contado siempre con un núcleo artesanal dinámico, variado y con presencia de oficios artesanos exclusivos. Sus peculiaridades, sus tradiciones y la diversidad de oficios la convierten en una de las áreas más relevantes de la artesanía extremeña.

El artesanado de esta localidad tuvo una importancia máxima en la economía local hasta los inicios del siglo XX, sobre todo la industria del textil y del cuero de la que llegó a tener 25 talleres.

La tejeduría, alfarería, tinajería, cerámica, talabartería, zapatería, forja, hojalatería, orfebrería, filigrana, carpintería, herrería, platería o la elaboración de trajes regionales son todo ellos oficios que han estado presentes a lo largo de su historia.

Actualmente, a pesar del declive de la artesanía debido al desarrollo tecnológico de las sociedades, Torrejoncillo conserva aún un núcleo de empresas artesanas en activo, además de un conjunto de artesanos y artesanas que sin ejercer por diversos motivos una actividad económica, mantienen vivas las técnicas tradicionales.