El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha comparecido antes los medios de comunicación para hacer balance del IX Descenso del Río Alagón, que ha calificado como "el descenso perfecto, por el número de participantes y la sostenibilidad y seguridad", apuntó.

De este modo, el primer edil se ha referido a la sostenibilidad económica de la prueba, en la que en anteriores ediciones el ayuntamiento colaboraba con un aportación económica de 15.000 euros y en la de este año "el balance ingresos y gastos se ha nivelado, lo que demuestra que la prueba se sostiene económicamente y no cuesta dinero a Coria", matizó. En este sentido apuntó que ese dinero puede destinarse a becas, ayudas y otras políticas sociales.

Igualmente Ballestero ha manifestado que en esta edición se ha celebrado el "descenso perfecto", por la organización del mismo y el número de participantes, dado que el río tiene sus limitaciones técnicas y ha cifrado el límite de participación en la prueba entre 600 y 650 palistas. Para el alcalde de Coria, esa es la cantidad máxima de participantes para garantizar la seguridad de la prueba y que esta se desarrolle en condiciones óptimas.

Ballestero se mostró muy satisfecho en la valoración del descenso, lo ha calidficado de éxito rotundo y ha destacado el esfuerzo de los voluntarios, las fuerzas del orden y servicios de emergencias desplazados en la prueba. En total han sido más de 100 personas entre voluntarios, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil.

Asimismo la prueba contó con 620 participantes venidos de diversas comunidades autónomas y Portugal, con un notable incremento de los palistas venidos de ciudades como Madrid, Cáceres, Mérida, Badajoz, lo que según García Ballestero "habla de la repercusión de esta prueba fuera de nuestra comarca y de nuestra comunidad".

Finalmente el alcade reiteró que el descenso se ha consolidado como una prueba deportiva económicamente sostenible, que crecerá en calidad pero no en cantidad y que el límite de participantes se establece en un máximo de 650 palistas debido a las condiciones y a las limitaciones del río.