CELIA CORDERO

 

El DOE publica el decreto por el que se concede la Medalla de Extremadura al Ayuntamiento de Moraleja por acoger a las personas evacuadas por el incendio de Sierra de Gata en sus instalaciones municipales y por hacer que estuvieran atendidas en las mejores condiciones posibles. 

El incendio que se produjo el 6 de agosto de 2015 provocó que 3.840 personas procedentes de las localidades de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos fueran evacuadas debido a la intensidad de las llamas. Ante esto el municipio de Moraleja acogió a las personas evacuadas movilizando a todos los habitantes y coordinando las actividades con los voluntarios. Se colocaron camas y cocinas móviles, etc para que las personas tuvieran todo lo necesario. 

También contaban con psicólogas voluntarias que atendían a las personas evacuadas. La mayoría de tiendas y bares de la localidad permanecieron abiertas las 24 horas y se acogió a todos los animales domésticos en las protectoras de animales.

Para los jóvenes y los más pequeños un grupo de voluntarios realizaba actividades en las piscinas municipales y, además, un equipo de “community manager” voluntario se encargó de gestionar las redes sociales del consistorio moralejano para solicitar el material que iban necesitando. 

Por todo lo anteriormente citado la Junta de Extremadura cree que el Ayuntamiento de Moraleja es digno merecedor de la Medalla de Extremadura.

Cabe destacar que esta medalla tiene como fin “reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos —extremeños, españoles o extranjeros— que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura”