ICIAR MUÑOZ

 

La Diputación de Cáceres, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia,  ha convocado la duodécima edición del Concurso de Dechados Bordados, un conjunto de cenefas o labores bordadas que sirven como muestrario.

Este certamen pretende preservar el rico y variado legado cultural en bordados y deshilados, al promover e incentivar la creación y realización de dechados.

Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que lo deseen con un máximo de dos obras por cada categoría de su propiedad y autoría, según el anuncio que ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia.

La convocatoria establece como requisito que los dechados no excedan de un máximo de 60×60 centímetros, que estén bordados a mano sobre un soporte de lino fino o grueso y que aparezcan cubiertos de bordado en su mayoría.

Los dechados de hilos contados o punto de cruz se realizarán con hilos de algodón preferiblemente en tonos viejos, y los de vainicas y deshilados se presentarán en hilos de algodón color blanco marfil o hueso.

Asimismo, los dechados de bolillos se realizarán al estilo tradicional en color blanco o crudo y deberán basarse en un conjunto de muestras de varios encajes con una misma longitud presentados a modo de conjunto sobre un soporte libre.

Las obras de ganchillo serán trabajos basados en un conjunto de muestras de varios encajes de hilo fino y con una misma longitud presentados a modo de conjunto sobre un soporte libre. 

Los dechados premiados pasarán a formar parte de la colección de dechados del Pérez Enciso placentino. 

También, con todos los trabajos presentados al certamen se realizará una exposición en el mismo museo, que podrá exhibirse en otros centros, y de la que la organización editará asimismo un catálogo.

En el Museo Etnográfico de Plasencia se conservan más de 300 ejemplares de antiguos dechados bordados o muestrarios, algunos del siglo XIX, como identidad de la forma de vida de las mujeres de siglos pasados.