ISABEL BARRANTES 

 

La deuda pública de Extremadura se situó en el primer trimestre del año en 3.675 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. Esto supone el 20,7 por ciento de su Producto Interior Bruto y se sitúa por debajo de la media nacional, que está en el 24,3%.

Desde julio de 2015 a marzo de 2016 el endeudamiento de la comunidad se ha incrementado en 284 millones de euros. Este crecimiento obedece, principalmente, al pago de facturas pendientes con proveedores que dejó el anterior Gobierno autonómico.

Así, el aumento de la deuda en el segundo semestre de 2015, por un importe de 185 millones, se debe a la formalización de la adenda al contrato de préstamo entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Instituto de Crédito Oficial (en representación de la Administración General del Estado), con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a través del compartimento Fondo de Facilidad Financiera, mediante la cual se asignan recursos adicionales destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores.

Con ello, Extremadura pudo hacer frente al pago de más de 21.000 facturas pendientes con proveedores.
En lo que respecta al primer trimestre de 2016, la deuda pública en la región ha incrementado en 99 millones de euros, que corresponden a la financiación del déficit autorizado a la Comunidad para 2016, cifrado en 3.675 millones. Con esta cifra Extremadura es la cuarta Comunidad Autónoma con menos deuda de España en el primer trimestre de 2016.

Así, el efecto de la puesta al día con el pago a proveedores hace que Extremadura reduzca a mínimos la deuda comercial, sustituyéndola por deuda financiera. La Administración regional cumplirá con el pago a proveedores en las próximas semanas gracias al Fondo de Liquidez Autonómico y a las medidas de corrección adicionales contempladas en el Presupuesto, como la operación a corto plazo para el Servicio Extremeño de Salud ‘confirming’.