LUCÍA SEMEDO  

 

La delegación del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y responsables de la Junta de Extremadura han acordado publicar de forma inminente un decreto para dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los instrumentos necesarios para “poder controlar de una manera más efectiva la trazabilidad de los frutos”.

La delegada, Cristina Herrera, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han mantenido un encuentro en la Delegación del Gobierno para establecer los mecanismos de control necesarios para reducir los robos en el campo durante la próxima campaña. En ese encuentro han participado, además, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Durante la reunión, la delegada del Gobierno y el presidente de la Junta han dejado patente que los robos en el campo constituyen una de las mayores preocupaciones de ambas instituciones en estos momentos.

También se ha acordado mantener nuevos encuentros con Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y organizaciones agrarias para establecer determinados acuerdos con todos ellos, con el objetivo de que todas las instituciones implicadas puedan trabajar en un mismo sentido. “Con ello se pretende evitar que se repitan incidentes que ocurrieron en determinados momentos de la campaña pasada”, han manifestado mediante un coumunicado.

La delegada del Gobierno y el presidente de la Junta han asegurado que el objetivo principal de todos estos encuentros es defender los intereses del sector agrícola, un sector que ambos reconocen como fundamental en Extremadura.

Del mismo modo, consideran primordial garantizar la seguridad en los campos extremeños, evitando aquellas las conductas delictivas que perjudican al sector y preocupan a la sociedad. “Para Extremadura es fundamental que los agricultores se sientan siempre protegidos por las administraciones porque de ellos depende en gran medida nuestra economía y nuestra propia identidad”, ha señalado la delegada del Gobierno.

Cabe destacar que recientemente los alcaldes de Moraleja, Vegaviana, Gata y Cilleros se han puesto en contacto con esta delegación para demandar ayudas frente a estos robos que este año se han registrado con frecuencia en estos términos municipales.