LUCÍA SEMEDO. MALPARTIDA-VALENCIA DE ALCÁNTARA

 

La Junta de Extremadura ha declarado Fiesta de Interés Turístico Regional  La Boda Regia de Valencia de Alcántara y La Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Cabe destacar que el Ejecutivo regional otorga este reconocimiento a aquellos eventos que por su especial relevancia suponen una valorización de la cultura y de las tradiciones populares, según recoge la Ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura.

El Festival Transfronterizo Boda Regia que cada año acoge el municipio rayano de Valencia de Alcántara en colaboración con la localidad lusa de Marvão, recrea el enlace entre la Infanta Isabel y Don Manuel “El Afortunado”.

Además en el marco de esta celebración se representan citas históricas como juntas o aquelarres, además de demostraciones gastronómicas de las culturas morisca, judía y cristiana tradicional.

Por su parte La Pedida de la Patatera, que congrega en cada edición a miles de personas en Malpartida de Cáceres, pretende poner en valor uno de los productos más arraigados en la gastronomía local, la patatera.

La festividad, que coincide con el martes de Carnaval, acoge eventos de cocina en vivo, talleres para niños, degustaciones, conferencias, show cooking, mercados gastronómicos o rutas de la tapa, entre otras actividades.