LUCÍA SEMEDO-TRUJILLO

 

La Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres) reunirá más de 500 tipos distintos de quesos con motivo de la XXXI edición de la Feria Nacional del Queso que se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo en el transcurso de un certamen que tendrá a Gran Bretaña como país invitado.

En la presentación del certamen, que ha tenido lugar esta mañana en Cáceres, el presidente de la Institución Ferial FEREX, Fernando Grande, ha resaltado que la ocupación hotelera en Trujillo se encuentra al cien por cien y que en la provincia también hay un alto porcentaje de ocupación “por lo que esta feria se ha convertido en un importante revulsivo para la provincia”, apuntó.

Alberto Casero, alcalde de Trujillo, ha manifestado que se trata de un certamen plenamente consolidado y “con una gran fuerza, lo que hace que el ámbito de actuación de la feria se amplifique y beneficie a otros enclaves turísticos de Cáceres y Extremadura”.

Para Emilio Novella, presidente del Comité Ejecutivo de la feria, Trujillo ofrece un evento único en el que se podrán degustar más de 500 tipos de quesos, algunos de ellos difíciles de encontrar en mercados, como los provenientes de Gran Bretaña.

En la feria también tendrán una presencia destacada los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, que han sido invitados por la organización del certamen como ya lo hicieran en la pasada edición con Idiazábal.

Durante los cuatro días de celebración del certamen, Trujillo espera recibir la visita de aproximadamente 200.000 personas procedentes, en su mayor parte, de Extremadura, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Los establecimientos hoteleros de la ciudad hace días que han agotado sus reservas para un certamen que presenta numerosas novedades y que cada año aumenta el flujo de visitantes.

El comité organizador de la feria ha apostado un año más por ofrecer al público recursos gastronómicos en los que el queso es el protagonista. Así, y por quinto año consecutivo, se celebrarán las jornadas gastronómicas en torno al queso con la participación de trece restaurantes que elaborarán medio centenar de recetas con los quesos de las tres DOP de Extremadura: Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

Del mismo modo, tres cocineros de Paradores elaborarán innovadoras recetas con estos quesos de Extremadura. Abrirá el turno el 29 de abril el segundo jefe de cocina del Parador de Cáceres, Paco Romero, con una “Espuma de Queso de la Serena,  patatera, ciruelas pasas y nube de jamón ibérico”.

Durante la jornada del día 30, José Antonio Morales, cocinero del Parador de Trujillo, ofrecerá una “Tentación de Queso Ibores, bizcocho de higos de Almoharín y gel de miel de las Villuercas”.

Finalmente, el 1 de mayo le corresponderá el turno a Luis Mora, jefe de cocina del Parador de Plasencia, que cocinará un “Cremoso de Torta del Casar con su esponjoso sobre fresones salteados”.

La Feria del Queso de Trujillo se celebra siempre coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo y aunque está catalogado oficialmente como un certamen nacional, cada año congrega algunos de los mejores quesos del mundo. En la presente edición ofrecerá a los visitantes los mejores quesos de Gran Bretaña, pero en años anteriores han tenido un protagonismo especial los de Portugal, Francia, Italia y Holanda.