LUCÍA SEMEDO

 

La Consejería de Medio Ambiente y Rural invertirá más de 300.000 euros en la investigación de causas de incendios forestales una región. El Ejecutivo ya ha convocado la contratación de este servicio. 

El pliego de condiciones indica que la investigación debe abordar las cuestiones relativas a la causa de los incendios forestales que se producen en la región, así como las características del entorno donde se desarrollan, una situación que requiere enfocar gran parte de las acometidas a la prevención. 

La Junta ha defendido que se trata de un aspecto de “vital importancia que no debe ser olvidado” ya que reduce el riesgo de incendio y limita, por tanto, su efectos negativos en el medio y la población. Ya en 2006 se puso en marcha el Servicio de Investigación de Causas de Incendios Forestales, integrado en las labores del INFOEX. 

Si bien este sistema ha tenido resultados positivos y ha contado con continuidad, se considera que debe ser actualizado. El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado una resolución de esta consejería para convocar mediante un procedimiento abierto la contratación de este servicio con una inversión superior a los 300.000 euros, una cuantía cofinanciada por fondos del FEADER en un 75% y distribuida en tres anualidades. El plazo de ejecución será de 24 meses a partir de la firma del contrato