LUCÍA SEMEDO

 

 

Policía Local de Plasencia desplegará este fin de semana un operativo especial con cerca de 70 agentes para asegurar el buen desarrollo de la romería de la Virgen del Puerto de Plasencia. Los actos, y con ellos el dispositivo de seguridad, arrancarán este sábado con la ofrenda floral y concluirán el domingo en torno a las 22:00 horas. 

Así lo ha explicado Sonia Grande, edil de Interior del consistorio placentino, ha explicado que estos agentes estarán apoyados por la Guardia Civil, tanto de tráfico como de SEPRONA, y Policía Nacional. Paralelamente, también el Centro 112, Cruz Roja y Protección Civil estarán disponibles durante la celebración. 

De cara a esta celebración, también se han efectuado labores de limpieza de los caminos y el entorno de la ermita para facilitar el acceso, unos trabajos llevados a cabo por la brigada verde. En este sentido el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla ha explicado que “en los últimos años se ha notado mayor limpieza gracias a la colaboración ciudadana, ha querido recordar que la UTE de limpieza pondrá contenedores en las cercanías de la ermita y en la zona habilitada para los chiringuitos, para facilitar la tirada de la basura”.

En cuanto a las normas de tráfico, la velocidad queda limitada en la carretera del puerto a 30 kilómetros por hora, quedan prohibidos los adelantamientos y estacionamientos en la calzada y arcenes y circular por los espacios habilitados para la romería. A partir de las 17:00 horas quedará cerrada al tráfico la carretera en general, no permitiéndose por tanto ni la subida ni la bajada desde esa hora y hasta que no termine la procesión, los servicios de transporte público podrán utilizar la carretera hasta media hora antes del inicio de la procesión,  Se solicita para mayor comodidad el uso del transporte público, el servicio de autobuses urbanos establecerá como cada año una ruta especial para la Romería. 

En cuanto a la instalación de establecimientos de suministro de bebidas y alimentación, la Concejala de Interior Sonia Grande ha informado que se han recibido un total de 9 solicitudes una vez terminado el plazo de presentación de las mismas. Recordar que estos establecimientos deberán situarse en las zonas habilitadas para este fin, en el caso de los bares no podrán superar los 2.000 KW de potencia de música, con obligación de apagarla durante la procesión de la Virgen, el horario será hasta las 3.30 el sábado y hasta las 22.00 el domingo.