ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado en la sesión plenaria de este jueves una moción en defensa de las diputaciones provinciales. Se ha tratado de una moción presentada de manera conjunta por el Partido Socialista y el Partido Popular.

En este sentido el primer edil de Moraleja, César Herrero, ha puesto en valor la labor realizada por  esta institución en los municipios pequeños y en las zonas rurales, teniendo en cuenta que la provincia de Cáceres cuenta con cerca de 20.000 kilómetros cuadrados y con más de 220 núcleos poblacionales con un densidad de población de menos de 21 habitantes por cada metro cuadrado.

Además ha señalado que se trata de una provincia que sólo cuenta con dos núcleos de más de 20.000 habitantes y que la estructura municipal está compuesta por núcleos rurales.

OTRAS MOCIONES PRESENTADAS

En esta sesión plenaria también se ha aprobado una moción de urgencia para la supresión de la tasa de pago por ocupación de terreno público con mesas, sillas, tribunas, tablados y material análogo con fines lucrativos.

Desde el PSOE han justificado la derogación de esta tasa en el hecho de que consideran que “grava al sector servicios en un momento difícil, teniendo en cuenta que la recaudación para el consistorio es mínima”. Según han indicado en el último año la recaudación fue de poco más de 2.000 euros.

Además se trata de “medidas de estímulo que beneficiarían a los empresarios de la localidad”.

El portavoz del grupo popular, Pedro Caselles, ha criticado que se el equipo de gobierno del consistorio moralejano les haya presentado está moción minutos antes del pleno por lo que no tienen lo datos suficientes como para emitir su voto.

En este sentido desde el grupo socialista han manifestado que esta moción solo elimina la tasa fiscal pero la ordenanza reguladora se mantendría igual que hasta ahora.

Por su parte le Grupo Popular también ha presentado una moción de urgencia motivada por la inminente presentación y aprobación del anteproyecto de ley de medidas tributarias donde se pretende volver a recuperar de la consideración de centro educativo para hospitales y centros de salud de Extremadura con el fin de eludir el pago del IBI a los ayuntamientos de la región.

La moción presentada por el PP no salió adelante puesto que contó con los votos a favor del Partido Popular y en contra de PSOE.