ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, ha manifestado que el Ejecutivo regional no ha abandonado a los afectados por el incendio de Sierra de Gata y ha añadido que ya se han invertido 5 millones de euros en obras de emergencia mientras que el Gobierno central no ha aprobado el decreto que se le solicitó.

García Bernal, ha subrayado que el pasado mes de septiembre se solicitó al Gobierno la aprobación de un Real Decreto de ayudas para paliar los efectos del fuego, “como viene haciendo siempre el Estado ante las catástrofes”.

En este sentido la consejera ha añadido que ya es hora de que "cada administración, independientemente del partido que gobierne, se ponga a trabajar" dentro de sus competencias y no de "politizar".

Asimismo la titular de Medio Ambiente ha dicho que en dos años “todos los municipios de la zona dispondrán de vías de evacuación para garantizar la vida de la gente cuando se producen este tipo de situaciones”.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha criticado la concesión de obras de mejora ya que, según indican, “hubo anomalías en los procesos y criterios”.

Por su parte el responsable de la plataforma “Sierra de Gata”, Pedro Eizaguirre, ha manifestado que el fuego que asoló más de 7.000 hectáreas estuvo mal gestionado por las administraciones públicas, “unos fallos que pueden hacer que se repita”.