ISABEL BARRANTES 

 

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, ha reconocido la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de las políticas de igualdad, partiendo de su capacidad para concienciar a la ciudadanía y ha reivindicado la visibilidad de las mujeres que trabajan en los mismos, por el papel que pueden desempeñar en la “lucha por la igualdad”.

Elisa Barrientos hacía estas declaraciones al inicio de la mesa redonda que ha moderado bajo el título: “La Mujer en los medios de comunicación”, en la que han participado profesionales de diferentes medios de la región, entre ellas, las periodistas Pura Caballero, Eulalia Casado, Inmaculada Salguero, Mercedes Bote y Carmen Santos, directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA).

Esta mesa redonda, celebrada en Mérida, partía con la intención de analizar el papel de los medios en materia de igualdad y la situación de las mujeres que en ellos trabajan; roles que desempeñan, principales responsabilidades y dificultades de acceso a puestos de responsabilidad, etc.

Ante la pregunta lanzada por la directora del IMEx sobre “¿cómo pueden influir los medios de comunicación en la transmisión de valores igualitarios?” las respuestas han sido diversas atendiendo a varias cuestiones que parten de la autocrítica, a la eliminación de un lenguaje sexista, al compromiso por parte de los órganos directivos de los medios y al propio compromiso personal de cada profesional.

De igual forma, en cuanto al papel que desempeña la mujer periodista, se ha reivindicado de forma rotunda su empoderamiento, hacerse fuertes y visibles, reivindicar su papel y “ocupar el lugar que le corresponde en cada momento y circunstancia”.

LAS MUJERES COMO MOTOR DE CAMBIO

En 2016, el Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura ha elegido como lema del Día Internacional de la Mujer: “Las mujeres como motor de cambio”, para reivindicar el empoderamiento de las mujeres en varias vertientes.

Es una forma de reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo social y económico de Extremadura, haciéndolas visibles en aquellos ámbitos profesionales en los que tradicionalmente han estado infrarrepresentadas, como puede ser en el terreno de la Ciencia y la Tecnología, la Arquitectura, el Deporte, las Artes, el Derecho o los Medios de Comunicación, como en el caso de hoy.

Se trata de una de las actividades programadas por parte del IMEx para conmemorar la efeméride del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se desarrollarán a lo largo del mes de marzo por toda la geografía extremeña, junto a otras en coordinación con la Red de Oficinas de Igualdad, ayuntamientos, mancomunidades y diversos colectivos.