ISABEL BARRANTES 

 

Los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2016 ascienden a 5.197,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 82 millones. Según indican desde la Junta se trata de unas cuentas que no incrementan la presión fiscal.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha detallado los números que componen este proyecto de ley en rueda de prensa, junto con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Marín.

La consejera ha señalado que los nuevos presupuestos son “números al servicio de las personas” y ha destacado que seis de cada diez euros de los presupuestos “están claramente dedicados a políticas sociales”.

En cuanto a política fiscal, Blanco Morales ha aseverado que “no se incrementa la presión fiscal ni a las personas ni a las empresas que viven y trabajan en Extremadura” y ha afirmado que la Junta de Extremadura considera que “no es el momento de incidir sobre estos impuestos porque el Gobierno central, cuando se constituya, deberá de inmediato abordar la importante tarea de la reforma del sistema de financiación autonómica”.