LUCÍA SEMEDO 

 

 

El compromiso del Ejecutivo autonómico para la elaboración de los Presupuestos de 2016 está en ánimo de seguir trabajando con los grupos parlamentarios en la línea de “revisión” y “mejora” del actual sistema tributario, por lo que de momento no hay acuerdos definitivos con ninguno de los grupos.

Así lo ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales tras finalizar la reunión de negociación para la elaboración de los Presupuestos de 2016 con el Grupo Parlamentario Podemos.

En esta reunión, la cual ha calificado de “productiva”, ha avanzado a “buen ritmo” en el curso de los trabajos que desde la propia Consejería se están llevando a cabo. “Hemos compartido información que nos habían solicitado para que puedan complementar y hemos puesto encima de la mesa un estudio sobre la situación fiscal de la Comunidad Autónoma con diferentes alternativas evaluadas en el ámbito de seguir trabajando”, ha matizado.

Con este documento facilitado a cada uno de los grupos parlamentarios como base del análisis en el que el Ejecutivo está trabajando, la titular de Hacienda espera llegar a “soluciones concretas” de “problemas concretos”.

Al respecto, el documento hace un análisis de la situación actual del sistema fiscal en la región, tanto de tributos propios como cedidos, con diferentes hipótesis de trabajo “que pueden ser enriquecidas”, elaborando algunas propuestas que los propios grupos parlamentarios han hecho e introduciendo otras que puedan ser consideradas.

Así, Blanco-Morales ha sentenciado que el objetivo de una posible reforma tributaria debería moverse en la línea de principios; “recaudar mejor, recaudar suprimiendo beneficios fiscales indiscriminados, configurar nuestros tributos de manera que contribuyan a la progresividad, la equidad, la redistribución y la promoción de determinadas conductas”, ha detallado.

Por tanto, el compromiso de la Junta de Extremadura está en avanzar, de cara a las próximas semanas, en el estudio de una “eventual reforma” sobre la base de las evaluaciones en las que está trabajando.

“El objetivo final lo marcaremos cuando nos hayamos puesto de acuerdo acerca de que tributos tenemos que modificar, que tributos podemos incluso concebir como nuevos y para ello tenemos que explorar todas esas vías”, ha dicho.

PRESENTACIÓN DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

En relación a la presentación de la Ley de Medidas Tributarias este miércoles, Blanco-Morales ha detallado que “se debe al compromiso con todos los grupos políticos porque todos pidieron que se hiciera en paralelo”, en relación a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En este sentido, la consejera ha sentenciado que “nosotros cumplimos con la palabra dada”, por lo que no entiende que se pida una cosa y más tarde se recrimine lo que se ha pedido. “Querían que lo hiciésemos en paralelo y lo estamos haciendo en paralelo”.

No obstante, la titular de Hacienda ha recordado que en los Presupuestos presentados no había una subida de impuestos y la reforma tributaria; por tanto, tenía “su ritmo”, “su ámbito”, “su entorno” y “su emplazamiento”.

Finalmente, ha insistido en que cree “firmemente” en el diálogo y en la capacidad de llegar a un entendimiento con el resto de grupos parlamentarios, por lo que seguirán trabajando sobre propuestas concretas, necesidades reales y colocando el interés de los extremeños por encima de todo.