ISABEL BARRANTES 

 

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha denunciado el “desamparo” de los agricultores por parte de las administraciones estatales y autonómicas ante el incremento de los robos en las explotaciones de olivar en la región. 

Esta agrupación ha pedido que las administraciones "se tomen en serio el problema, y tomen cartas en el asunto para atajar de una vez por todas el tema del robo y la comercialización que se hace con las aceitunas robadas", según indican en un comunicado.

La organización ha indicado que son los propios agricultores los que están vigilando las explotaciones para evitar que les roben el trabajo realizado durante todo el año y han añadido que “pagamos impuestos, como todos los ciudadanos, que sirven para sufragar los gastos de las distintas cuerpos de seguridad, ya sea de ámbito estatal, autonómico y local, que garantizan la seguridad en nuestras explotaciones", se afirma en el comunicado.

De este modo, Apag Extremadura Asaja piden que se intensifiquen las inspecciones a los puestos que recogen este tipo de frutos para "evitar que se puedan llevar a efecto y presuntamente, delitos de receptación, y que, en la gran mayoría de los casos, es la raíz del problema".

Además, hace un llamamiento a los agricultores para que "utilicen las vías legales, que el estado de Derecho pone a su alcance, para denunciar estas sustracciones".