ISABEL BARRANTES 

 

La Diputación Provincial de Cáceres ha sido calificada con "sobresaliente" en la lucha contra la corrupción y en la transparencia administrativa, una puntuación que sitúa a la institución provincial en el puesto número 12, según el último informe de Transparencia Internacional España en 2015.

Este estudio evalúa la transparencia de 45 diputaciones provinciales, incluyendo dos Cabildos canarios, dos Conselles baleares y tres Diputaciones forales.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha querido felicitar a todos los que han trabajado para ello. “Debemos sentirnos muy orgullosos”, ha dicho al conocer la noticia. Tras el pleno en el que se han aprobado los Presupuestos para el 2016, Cordero ha añadido que “tenemos que estar muy orgullosos por este sobresaliente y con el compromiso de seguir trabajando en ello, como queremos hacerlo con estos nuevos presupuestos claros y transparentes”.

Según el informe de Transparencia Internacional, la Diputación cacereña obtiene esta puntuación como resultado de la media obtenida de las puntuaciones en las seis áreas valoradas, llegando a alcanzar la máxima puntuación en tres de ellas. Así, obtiene 100 puntos en el nivel de transparencia en las contrataciones de servicios, en las relaciones con los ciudadanos y la sociedad y en transparencia en materia de servicios y apoyo a los municipios.

Además, en Transparencia Económico-financiera obtiene 92,2; en Información sobre la Diputación, 84 puntos, y en cuanto a los Indicadores de la Ley de Transparencia de 2015, obtiene 92,9 puntos.

Con estos datos, la Diputación provincial de Cáceres ha logrado superar la mala puntuación que obtuvo en años anteriores. Concretamente en el año 2012 ocupaba el puesto 24, bajando en 2013 al puesto 30.