ISABEL BARRANTES 

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, se ha reunido con el director general de Arquitectura del Gobierno de España, Juan Van-Halen Rodríguez para avanzar en los trámites para la rehabilitación de la Catedral de Coria.

Ballestero ha hecho un balance positivo del encuentro, en el que también estuvieron presentes la teniente alcalde de Coria, Almudena Domingo, y representantes de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Ballestero ha declarado que están a la espera de la resolución definitiva que “se hará oficial en breves fechas”. 

Cabe recordar que estas obras se encuentran dentro del proyecto presentado ante el Ministerio de Fomento que fue aprobado provisionalmente en el mes de julio y que cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros del programa 1,5% cultural, para la primera fase de la rehabilitación. Esta primera fase está centrada en consolidar toda la cimentación y estructura de la Seo Cauriense.

Por su parte, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, destinará 300.000 euros a mejorar sus condiciones en dos anualidades, una de 150.000 en 2016 y otra del mismo importe en 2017, ya que este proyecto requiere de un convenio entre el Gobierno de España, la Junta de Extremadura y el Obispado de Coria-Cáceres.

El primer edil ha destacado en reiteradas ocasiones que este edificio es “uno de los espacios más emblemáticos de Coria, por lo que su mejora es un aspecto muy importante para la ciudad y para este Equipo de Gobierno, por ello hay que llevarlo a cabo cuanto antes”.