LUCÍA SEMEDO/ISABEL BARRANTES

La concejala del consistorio de Moraleja, Angélica García Gómez, ha pasado a formar parte de la juta directiva de la Asociación Provincial de Entidades Locales afectadas por Centrales Hidroeléctricas y Embalses, un colectivo que está formado por un total de 58 municipios.

Junto a García Gómez, también integran la nueva ejecutiva provincial como vocales Isidro Arrojo de Mohedas Granadilla, población ubicada en el área del Embalse de Gabriel-Galán), Obdulia Bueso, de Acehúche; Benjamín Sánchez, alcalde de Toril  y Ana María Amores, alcaldesa de Ceclavín. Además figuran Óscar Alcón  de Valdeobispo; José María Rojo y Luis Carlos Díaz, ambos de Guijo de Granadilla.

La asociación pretende alcanzar los mayores recursos posibles para los ayuntamientos afectados con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Gracias a este colectivo, los municipios afectado consiguieron otros años descuentos en el Impuesto de Actividades Económicas como consecuencia de las paradas en producción de energía por las sequías; compensaciones que se consiguieron del Estado o la presentación de varios recursos a las compañías eléctricas para la implantación del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Asimismo, desde la Asociación Provincial de Entidades Locales afectadas por Centrales Hidroeléctricas y Embalses se consiguió la modificación de la Ley de Haciendas Locales para establecer los Bienes Inmuebles de Características Especiales, el incremento de los valores tributarios en materia de bienes inmuebles  y que los ayuntamientos puedan personarse en los distintos procedimientos judiciales que les afecten.