LUCÍA SEMEDO

 

Moraleja cobrará 2 euros a los asistentes a los espectáculos organizados por el consistorio en la casa de cultura y 60 euros por el uso de las instalaciones de titularidad municipal para la organización de espectáculos. Esta medida se hace efectiva tras la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la asistencia a actividades culturales, según recoge el Boletín Oficial de Extremadura este martes.

Según recoge este boletín, estarán exentos del precio de la entrada aquellos espectáculos calificados como gratuitos por el propio consistorio. Aquellos que no cuenten con esta catalogación contarán con un precio de 2 euros.

En el caso del uso de los espacios municipales para la realización de espectáculos por parte de empresas, asociaciones o particulares, se ha establecido un precio de 60 euros por el uso de estos espacios. Además, se establecen 100 euros de pago como fianza para asegurar el mantenimiento del buen estado de estos escenarios. Paralelamente, la normativa establece que no deberán abonar estas cuantías aquellos espectáculos que tengan un fin solidario y cuya recaudación sea donada a colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro.

Esta medida, que fue aprobada en el pleno del mes de septiembre con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, contempla el pago en metálico antes de los espectáculos de los que los asistentes vayan a disfrutar.

Desde el PP el portavoz Pedro Caselles aseguraba en la sesión que este partido trabajó “duramente para que los espectáculos culturales fueran gratuitos en la pasada legislatura y que la casa de cultura se llenara, si el grupo socialista pone precio a estos actos entonces se perderá todo lo trabajado”. 

Por su parte, el alcalde César Herrero indicaba que “no es una elección, sino una imposición, ya que es obligatorio en la Red de Teatros que se establezca este precio”. “Sin embargo” ha matizado” ya estamos en contacto con la Junta de Extremadura para que en el próximo semestre se planteen otras opciones para que no sea necesario pagar por estas citas”. Además, ha añadido que "no se trata de todas las actividades, sino solamente de aquellas que formen parte de la Red de Teatros".