La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha denunciado que las medidas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para paliar la tuberculosis bovina podrían afectar de forma negativa a las poblaciones de buitres.

 

 

Desde este grupo han indicado que “son medidas apresuradas que no deberían ser aplicadas”. Entre estas pautas destaca la resolución aprobada de incinerar los restos de caza mayor. Según han indicado desde SEO/Birdlife "no existe ninguna evidencia científica que demuestre que las aves necrófagas transmiten la tuberculosis ni la brucelosis bovina" por lo que “perderían una fuente de alimentación importante sin un respaldo sólido”.  
Según han manifestado mediante un comunicado esta resolución, que parte de la Dirección General de Agricultura, es "precipitada" y no atiende a la posibilidad de eliminar “estos subproductos de la caza mayor a través de muladares para aves necrófagas, una opción totalmente segura y de menor impacto para estas especies protegidas".
Marcelino Cardalliaguet, delegado en Extremadura del grupo, ha reiterado que “la de los muladares debería ser la opción que obligatoriamente tendría que considerar la Administración para cumplir el reglamento” y aboga por la “aprobación de una normativa que ordene y regule la eliminación de los  subproductos de la caza mayor a nivel nacional, reconociendo el papel de las aves necrófagas como elemento colaborador en la tarea de gestión y eliminación de los subproductos cinegéticos".