ISABEL BARRANTES 

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha asegurado que las inversiones previstas para el AVE extremeño “no se han visto recortadas ni perjudicadas y tampoco se pagará la construcción de líneas ferroviarias de otras comunidades con el presupuesto que le corresponde a Extremadura”.

La Delegación extremeña ha emitido estas aclaraciones como respuesta a las informaciones publicadas que aseguraban que el presupuesto correspondiente al AVE extremeño se destinaría al de otras regiones de España.

En este sentido, la Delegación del Gobierno añade como aclaración que “en lo relativo al periodo 2007-2013 se han producido diferentes modificaciones con el objeto de aprovechar los fondos europeos de este periodo que se destinaron a España. Para no perder esas cantidades que no se han ejecutado, se realizan reprogramaciones”.

Además, añaden que “entre 2004 y 2011, la inversión efectiva que había realizado el gobierno socialista para el AVE de Extremadura era de 418 millones de euros, a pesar de que presupuestaron 1.210 millones, por lo que sólo se ejecutó un tercio de lo presupuestado y Extremadura no recibió el resto de las inversiones que se les había adjudicado”.

Cabe recordar que durante el tiempo que el PSOE gobernó, invirtió el 8,7% del total necesario para su puesta en marcha. Ya en mayo de 2012, con el actual Gobierno central, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Extremadura llegaron a un acuerdo para poner en valor la plataforma del AVE construida entre Plasencia y Badajoz, para que en el horizonte 2015 circulara un tren diésel de altas prestaciones. Y así se recogió en el documento “Propuesta de actuaciones conjuntas entre el Gobierno de Extremadura y el MFOM “, según informan desde la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Durante la presente Legislatura, el Gobierno de la Nación ha destinado a esta infraestructura 722 millones de euros y se han licitado obras por importe de más de 650 millones.

Cabe destacar también que “para el siguiente periodo de programación 2014-2020, se han asignado fondos europeos a esta línea de alta velocidad por importe de 300 millones de euros, lo que supone que la infraestructura extremeña se encuentre entre aquellas que recibirán las mayores ayudas europeas”.