ISABEL BARRANTES 

Diputación de Cáceres ha celebrado en la capital un encuentro llamado “Medio Rural e Igualdad” con el que aunar políticas en los más de 224 municipios de la provincia cacereña para el reconocimiento de la mujer en el mundo rural, según informan desde la institución provincial en nota de prensa.

Se ha tratado de unas jornadas monográficas en torno a dos pilares básicos en la política del actual equipo de Gobierno provincial: la igualdad entre hombres y mujeres y el medio rural.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha destacado el hecho de que “por primera vez se celebre un encuentro de este tipo, con el que se quiere reconocer el papel que han desempeñado y desempeñan las mujeres en los pequeños municipios. Un papel que no siempre ha sido reconocido, a pesar de su importante contribución al desarrollo económico de los municipios y a pesar de que en nuestro país se alcanzan los cinco millones de mujeres rurales”.

En este sentido, Cordero ha reiterado la importancia de que los cargos electos de los distintos ayuntamientos de la provincia cuenten con un espacio para el intercambio de “propuestas, necesidades, intereses y expectativas” de los municipios para aplicar el Principio de Igualdad en sus políticas.

La presidenta ha subrayado la importancia que tiene conseguir una igualdad efectiva en el mundo rural para que las mujeres no se marchen de sus pueblos y ser capaces así de asentar la población. Además ha pedido la colaboración de todos los ayuntamientos para que creen Planes de Igualdad con partidas presupuestarias.

En esta jornada ha participado también María del Mar Martínez, miembro de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien ha abordado la Igualdad en la actual legislación local.