ISABEL BARRANTES 

El Ayuntamiento de Coria ha presentado en pleno una moción para instar a la Junta de Extremadura a mantener el Decreto que fija una paga vitalicia de 300 euros anuales para mujeres mayores de 75 años. Esta medida ha sido aprobada, con los votos a favor del Partido Popular y en contra de PSOE y Podemos, en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.

El portavoz del grupo popular, Pablo Enciso, ha declarado que consideran “justo” mantener esta ayuda, por lo que instan a la Ejecutivo regional a mantener el decreto “como reconocimiento a las mujeres mayores de 75 años a las que se les debe una compensación por las dificultades vividas”.

Por su parte el portavoz del Partido Socialista, Jesús Seco, ha definido esta ayuda como una medida electoralista y no ven coherencia en el hecho de que sólo se conceda a mujeres cuando “los hombres también fueron maltratados”.

La edil de Podemos, Marta Garrido, ha añadido que para reconocer el esfuerzo de las mujeres extremeñas y compensar las dificultades vividas propone “la apertura de la oficina de igualdad en Coria, ofrecer servicios especializados en la residencia y el centro de día y la creación de empleo para que no tengan que ayudar económicamente a sus hijos y nietos”.

Finalmente, el edil Pablo Enciso, ha concluido añadiendo que “esta ayuda solo beneficia a las mujeres puesto que no tuvieron derecho a  pensión durante el franquismo”.