El diputado regional popular Víctor del Moral ha lamentado que “las actuaciones de la Junta de supediten a la actuación del Gobierno central”. Estas han sido sus declaraciones sobre la petición al Ejecutivo central de que ayude a la región tras el incendio de esta comarca que arrasó más de 7.000 hectáreas el pasado mes de agosto. 

Del Moral ha añadido, además, que ya se aprobaron en 2011 fondos por más de 20 millones de euros para el Plan de Desarrollo Turístico para Sierra de Gata y que “lo que hay que hacer es continuar con él” porque el sector turístico ha sido uno de los más afectados tras el fuego. 

"Ahora parece que todo se supedita a que el Gobierno de España diga sí y que, si no, no se pueden hacer las cosas", ha reiterado.

Del Moral ha indicado que en la pasada legislatura “se llevaban a efecto numerosas acciones sin hacer ninguna llamada de auxilio para que intervenga el Gobierno de España”. 

Víctor del Moral ha emitido estas declaraciones haciendo referencia a la solicitud de “medidas extraordinarias” por parte de la Junta al Gobierno central junto con un informe de daños que sitúa en ma´s de 50.200.000 euros de pérdidas en la zona. Además, se ha demandado un plan que fomente la actividad turística en la zona.