La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha declarado como zona de actuación urgente los terrenos forestales afectados por el incendio originado el pasado mes de agosto en la comarca de Sierra de Gata, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Esta medida atiende a la grave situación en que se encuentra parte de la comarca como consecuencia del incendio que arrasó más de 1.363 hectáreas de monte público de titularidad autonómica y 6.469 de monte privado en los términos municipales de Acebo, Cilleros, Gata, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata.

Con esta resolución de carácter urgente se pretende paliar algunos de los efectos negativos del incendio, entre los que se encuentra el transporte de materia orgánica a los curso de agua, daños en las pistas forestales, pasos de agua y otras infraestructuras.

Por otra parte se pretende evitar la propagación de enfermedades y plagas como el nematodo del pino, dado que una parte importante del terreno incendiado se encuentra dentro de la zona demarcada de Valverde del Fresno, lo que obliga a una inmediata trituración de los pies muertos.

En este sentido la Consejería de Medio Ambiente resuelve que sean los propios titulares de los terrenos quienes realicen la retirada de la madera quemada en un plazo de 20 días naturales desde la publicación de la resolución en el DOE.

En caso de que los propietarios autoricen a la Consejería, esta podrá llevar a cabo la realización de la actividad con la consiguiente renuncia a todo aprovechamiento derivado de la misma.