La localidad cacereña de Pinofranqueado celebra este fin de semana su tradicional fiesta de La Enramá en la que se formarán 70 parejas de jóvenes al azar. Se trata de una festividad con más de 150 años de vida y que cuenta con el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El principal objetivo de esta celebración es fomentar los noviazgos entre los jóvenes, que durante dos días tienen que comportarse como novios formales, con visita a casa de los suegros incluida.

El alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, ha explicado, durante la presentación de la fiesta, que “son muchas las parejas que acaban casándose después de este emparejamiento temporal”. Azabal también anunció que este año se ha añadido “La Enramá Segunda Oportunidad”, un nuevo sorteo que espera emparejar a 20 mayores solteros, viudos, separados o divorciados.

DESARROLLO DE LA ENRAMÁ

La fiesta comienza con el ritual del sorteo que emparejará a los mozos y mozas. Los mozos salen a la calle mientras que las mozas permanecen en sus casas. Uno de ellos, llamado el “cantaol”, sacará en público un papel de la bolsa de los chicos y dirá: “¿Con quién digo?, seguido del nombre del muchacho. Después dirá: “¿Con quién diré?”, y sacará un nombre de la bolsa de las muchachas. Finalmente preguntará: “¿Va bien?”, y si no hay ningún inconveniente por ser hermanos o parientes, todos los presentes dirán: “¡Bien va!”.

El día de la ronda, los mozos acuden a las casas de las novias y allí conocen a la familia y la chica le coloca la enremá, un ramillete realizado con flores silvestres que el chico lucirá.

Una vez que todas las parejas llegan a la plaza tiene lugar uno de los momentos más emotivos, cuando todas las parejas participan del baile de la enramá. Colocados en arco y cogidos de la mano, las parejas atraviesan el pasillo humano mientras bailan la “Jota del Arco” al ritmo de la música popular.

En la presentación han estado también el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, la concejala de Cultura de Pinofranqueado y una representación de jóvenes que participarán el próximo jueves en La Enramá y que han cerrado el cato con el tradicional baila de “La Jota del Arco” en los jardines del Palacio Carvajal.