LUCÍA SEMEDO 

 

Más de 800 palistas se han dado cita este sábado en Coria en el Descenso del Río Alagón, una cita que ha llegado a su octava edición con casi un centenar de participantes más que en pasadas celebraciones.

Entre los participantes había palistas provenientes de toda España, principalmente de Extremadura, pero también desde Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha o Andalucía.

Casi un mes antes de su celebración el VIII Descenso del Río Alagón ya contaba con el cupo máximo de participantes, por lo que la organización ha tenido que ampliar la lista. “Cada año ha superado en participación al anterior, lo que nos indica claramente que el interés por la prueba va en aumento”, decía esta mañana José Manuel Bueno, técnico de Patrimonio y Turismo Cultural del Ayuntamiento de Coria.

En esta prueba han participado deportistas de todas las edades, desde niños a ancianos. El Descenso del Alagón no es una prueba competitiva, el río tiene la clasificación de “aguas planas”, con categoría 2, para cuya navegación no se necesita una gran preparación física. “Se trata de hacer afición al deporte y también de propiciar que los palistas tengan unas vistas de Coria desde perspectivas bellísimas que sólo se pueden contemplar desde la línea misma del agua. Es una romería acuática”, proseguía Bueno.

El Descenso cubre cada año una distancia de 18,8 kilómetros hasta la llegada, en el Puente de Hierro de Coria. Los piragüistas que más tardan lo cubren en poco más de cuatro horas y la organización prevé cada edición un punto de avituallamiento, justo en la mitad del recorrido, en el que también cabía la posibilidad de colgar los remos y ser transportado por la organización hasta la meta.

En torno a las doce de la mañana llegaba al Puente de Hierro el primer palista, y poco después de las dos y media, lo hacía el último.

Del dispositivo de seguridad se han encargado 38 voluntarios de Protección Civil provenientes de Cabezuela, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Valle del Ambroz y Coria, 6 voluntarios de Cruz Roja, con dos UVIS móviles, agentes de la Guardia Civil de Tráfico y del GEAS, un equipo médico, Policía Local y más de cincuenta voluntarios caurienses que han velado para que "todo saliera a pedir de boca", según la organización. Felipe Llanos, responsable de Protección civil de Coria, ha coordinado el dispositivo.

Desde el consistorio han confirmado que, salvo alguna retirada en el punto intermedio y la extracción de alguna piragua en los doce puntos de contacto con el río, no ha habido incidente alguno. El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero se congratulaba de la “perfecta organización de la prueba, lo que dice mucho de la implicación de los caurienses y de la capacidad logística de la ciudad” y daba las gracias a los voluntarios y personal. “Año tras año el Descenso del Alagón bate records de participación y tiene más aceptación, entre otras cosas porque mezcla adecuadamente deporte y naturaleza, además del indudable impacto económico positivo que genera en la ciudad”, terminaba el regidor.