El Gobierno de Extremadura aclara al partido político Ciudadanos y a su diputada electa, María Victoria Domínguez, que la autorización para la contratación del servicio de suministro de víveres para los centros dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) se otorgó en la reunión del Consejo de Gobierno del 19 de mayo, es decir, antes de entrar éste en funciones.

Por tanto, el Gobierno rechaza las acusaciones vertidas por Domínguez en una nota de prensa en la que pedía la paralización de esta convocatoria alegando que el Gobierno de Extremadura “no está legitimado” para licitar este contrato por haberse hecho “mientras está en funciones”, un extremo que la administración autonómica, insiste, “es absolutamente falso”.

El Gobierno de Extremadura recalca que ha actuado en todo momento conforme a lo estipulado en la ley y señala que la autorización para esta contratación cuenta con los informes favorables de la Dirección General de los Servicios Jurídicos y, por tanto, no puede paralizarse, puesto que una paralización se produce por errores de procedimiento o por fallos jurídicos que en este caso “no existen”, subraya.

Asimismo, y ante la demagogia utilizada por la diputada de Ciudadanos en su comunicado, el gobierno destaca también que en este modelo de suministro de víveres el 100 por ciento de las empresas proveedoras de alimentos son extremeñas, por lo que es “incierto y malintencionado” afirmar que este concurso deja fuera a las empresas de la región.

Además, añade el gobierno, con este concurso se da continuidad al contrato que estaba en vigor, articulando la cobertura de cuantas oportunidades de mejora se han detectado desde la experiencia de su ejecución.

Con sus diferentes características, este servicio pretende garantizar la alimentación de los usuarios residentes en los centros dependientes del SEPAD, en orden a su necesidad de consumo, con productos frescos y de primera calidad y suministrados por proveedores extremeños.

Con la implantación de este sistema se desterraron prácticas como la compra descontrolada de víveres que en su mayoría terminaban en la basura por caducidad, así como la adquisición de productos que nunca eran consumidos por los mayores, como gambones, nécoras o botellas de whisky, y se han eliminado las numerosas irregularidades relacionadas con fraccionamientos de contratos que caracterizaban al anterior modelo.

Finalmente, la administración regional reclama “sensatez” a la diputada de Ciudadanos porque este servicio nada tiene que ver con la apertura de comedores escolares en verano. “Es absolutamente falso decir que esta autorización se otorgó por un gobierno en funciones y es totalmente demagógico ligar la continuidad del servicio de suministro de víveres del SEPAD a debates ajenos a esta cuestión”.