El consejero de Agricultura Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha informado al Consejo de Gobierno sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Tajo Internacional.

El plan de gestión, ha indicóado la vicepresidenta del Gobierno, Cristina Teniente, define “qué se puede hacer en este espacio, cuándo y cómo” para garantizar un uso sostenible con el medio ambiente, conjugando el respeto a los usos de la zona y el respeto a la naturaleza.

Se trata de un espacio con una superficie de 51.500 hectáreas, de las cuales 25.088 se hallan en el territorio de la Comunidad Autónoma y el resto en Portugal. Concretamente, esa superficie ocupa los términos de 11 municipios extremeños y de dos concejos portugueses.

La vicepresidenta destacó que es el primer parque transfronterizo de Europa y que funciona con órganos de gestión compartidos.  

En la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión se ha seguido el procedimiento previsto por ley. El proyecto se ha sometido a información pública y a consultas de los ayuntamientos cuyos términos municipales están incluidos en el ámbito territorial del propio proyecto.

Asimismo, se ha consultado a las organizaciones agrarias, sindicales y ecologistas y también ha sido informado el Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Junta Rectora del Parque Natural, entre otros trámites.