Al acto de presentación han asistido el secretario general de Educación, César Díez Solís, y el director gerente de la FJD, José Luis Rodríguez, a los que han acompañado varios de los deportistas que protagonizan estas actividades, tales como Miguel Coca (Aventura e Integración), Paula de la Calle (Motivar-T y Superar-T), Toni Franco (Paratriatlón y otras capacidades) o Javier López y Vova Marinkievic (Deportistas Ejemplares).

Todos los asistentes al acto han participado en una mesa redonda junto a alumnos del centro cacereño, en la que han destacado la importancia de los objetivos de integración de personas con diversidad funcional, promoción de modalidades deportivas no mayoritarias o difusión de valores inherentes al deporte, que se consiguen con el desarrollo de estos programas.

Previamente, Coca, López y Marinkievic han desarrollado sesiones de sus programas en el instituto. Asimismo, el biker Darío Castañares, becado por la Fundación, ha llevado a cabo una exhibición, teniendo como protagonista de fondo a la mascota del deporte extremeño, el lince LYNX.

EDUCACIÓN EN VALORES

En su intervención, Díez Solís ha destacado los valores “del esfuerzo y el tesón en las prácticas deportivas”, cuya Consejería comparte con esta Fundación. Ha añadido que desde la Consejería de Educación y Cultura “vamos a apoyar estas actividades, que promueven también las habilidades sociales, y lo hacemos desde este centro de referencia, que es el instituto ‘Al-Qázeres’, que también pertenece a la Red de Centros Promotores de la Actividad Física y Deporte”.

Asimismo, ha recordado que la Consejería “apuesta también por la educación y la diversidad del alumnado, y todas las actividades que promueve la Fundación tienen mucha relación con esta labor de inclusión y de integración de todos los alumnos, y hay que adaptar la práctica del deporte a las pecualiaridades de cada uno”.

Por su parte, el director de la Fundación Jóvenes y Deporte ha explicado que con estas actividades se pretende “la promoción del deporte en los escolares y la integración de las personas con discapacidad a través del deporte, que son claro ejemplo de superación, dentro de los valores que el deporte transmite”.

5.000 ALUMNOS DE 70 CENTROS

La sexta edición de este programa recalará en un total de 70 centros educativos extremeños en los que llevarán a cabo un total de veinte actividades de distintas modalidades deportivas, de las que se beneficiarán cerca de 5.000 alumnos de todas las edades.

Durante los próximos meses y hasta que finalice el curso escolar, la FJD desarrollará el grueso de las actividades, que incluyen programas ya veteranos como ‘Supercapaces’, ‘Senderos Verticales’ o el ‘Museo Itinerante del Deporte Extremeño’, junto a otros más novedosos como ‘Esfuerzo y Superación’, ‘Consejos de un Ironman’ o ‘Pequeños Pilotos’.