El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha afirmado que la negociación de la PAC ha sido buena para Extremadura porque "cuando uno aspira a conseguir 100 y logra 90 ha conseguido una buena negociación".

Echávarri ha dicho que a pesar de que el Ministerio de Agricultura no ha sido sensible a la petición del Ejecutivo autonómico, del Parlamento extremeño y de las organizaciones agrarias para unir en el Estrato 22 a las comarcas de Miajadas y Don Benito en la nueva PAC, los agricultores y ganaderos miajadeños "no pierden con respecto a lo que reciben ahora, como está diciendo alguna organización agraria y el principal partido de la oposición, sino que recibirán ayudas similares". 

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy al Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos” en Sierra de Fuentes.

El Gobex ha insistido ante el ministerio, al igual que han pedido otros cambios otras comunidades autónomas, pero el Magrama no ha atendido ninguna de las peticiones de las autonomías, ya que supondría hacer un nuevo reparto para todas y las comunidades no han querido eso, ha indicado el responsable de Agricultura.

AYUDAS SIMILARES A LAS ACTUALES

Ha destacado que tal y como está la comarca de Miajadas en la región agroeconómica no pierde porque todos los agricultores y ganaderos van a recibir ayudas similares a las actuales y en la actualidad esta comarca no tiene las mismas ayudas que la de Don Benito, aunque estén interrelacionadas.

La solicitud trasladada al ministerio para que se unieran respondía principalmente a dar facilidad a la hora de la transferencia de derechos, movilidad de los agricultores y ganaderos en esa zona y simplificación.

Además, el ministerio si mantiene otra reivindicación de Extremadura y es que para ser considerado agricultor activo, el productor tiene que declarar que al menos un 20% de sus ingresos agrarios procede de la venta de sus productos. 

En opinión del consejero, la nueva PAC es buena para Extremadura, porque se han consolidado los fondos y se recuperan ayudas acopladas muy importantes para la región como son las del arroz y el tomate.