El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que, si se aprueba la reforma fiscal, Extremadura tendrá en 2015 una tasa de paro por debajo del 25%. Tal y como explicó, “queremos impulsar una profunda reforma fiscal” que suponga bajar los impuestos a los extremeños en 114 millones de euros, y con la que se espera, además, recaudar como mínimo 300 millones de euros que van a inyectarse en la economía extremeña.

Así lo anunció ayer el presidente regional en la entrega de los Premios Empresario de Badajoz 2014, organizado por Onda Cero y el Periódico Extremadura, donde aseguró que “bajar impuestos genera siempre más ingresos, si uno los baja en el momento adecuado y con intensidad después de hacer los deberes”.

“Quiero seguir bajando los impuestos a todos los extremeños sin excepción”, aseguró el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, quien recordó que su Gobierno fue el primero de España en bajarlos  en más de 20 millones de euros en 2013, con lo que “hemos ingresado hoy 110 millones de euros más.

CREACION DE EMPRESAS

Tal y como explicó Monago, “tras muchas décadas, comenzamos a ser una región importante en España y con identidad propia en el Sur de Europa”. El presidente detalló que hay 1.372 autónomos más que en diciembre de 2011, según datos de la Seguridad Social.

“Tenemos hoy en Extremadura un 1,7% más de empresas que hace un año”, señaló el presidente, quien recalcó que sólo en octubre la creación de empresas subió un 15%, que la disolución de sociedades se ha reducido un 20% en el último año y los concursos de acreedores en un 42%.

Del mismo modo, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico recordó que Extremadura es la segunda Comunidad autónoma en la que más sube la confianza empresarial según el INE y que la actividad emprendedora crece un 14% según el informe GEM.

DATOS DEL EMPLEO

Asimismo, el presidente autonómico detalló que Extremadura es la región en la que más ha aumentado la ocupación en el último año, según datos de la EPA, que también apunta que “tenemos 44.000 desempleados menos en el último año y medio y menos tasa de paro que en diciembre de 2011”. “Si a 31 diciembre de 2011 heredamos un 28,33% de paro, hoy lo hemos reducido ya a un 27%”, aseguró Monago.

El presidente Monago recordó que Andalucía “sigue anclada en el 35%”. “Nosotros estamos ya siete puntos por debajo, con 1.000 parados menos que cuando llegamos al Gobierno y tenemos menos tasa de paro también que Castilla-La Mancha”.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo regional explicó que en noviembre volvió a bajar el paro en la región en 1.191 personas, “el mejor noviembre desde 2007”. “Llevamos diez meses consecutivos de descenso y nueve meses de aumento de la afiliación a la seguridad social”, subrayó.

“Intentar minimizar y tirar por tierra estos datos es minimizar y tirar por tierra el esfuerzo de los emprendedores, de los autónomos, de los empresarios, de los extremeños que lo están haciendo posible”, recalcó Monago, quien aseguró que “lo estamos demostrando con hechos en este 2014 y lo haremos en 2015 impulsando, con más intensidad que nunca, no sólo la creación de empleo neto, sino la apuesta por un empleo de calidad”.