El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa en la que ha presentado la relación de sus viajes a Canarias durante su etapa como senador en los años 2009 y 2010. Estos datos reflejan que no fueron 32 los viajes realizado a Canarias, sino un total de 16 “por motivos laborales certificados oficialmente por el Senado”.

Monago ha presentado la lista de actividades oficiales que llevó a cabo en Canarias donde, según ha explicado, acudió a varios congresos, reuniones con senadores del Partido Popular en Tenerife y foros internacionales. “Todos estos actos” ha declarado” han sido oficiales y puede contrastarse mi asistencia y participación en los mismos, tanto reflejados en las bases de datos como por las personas con las que me reuní”.

El presidente del Gobierno de Extremadura ha añadido, además, que “de forma privada” realizó un total de 22 viajes a Canarias que “pagó de su bolsillo” y que puede justificar con los movimientos de la tarjeta de crédito con la que fueron pagados, reflejados en documentos certificados por su entidad bancaria que ha presentado en la comparecencia.

José Antonio Monago ha asegurado que “no solo la cantidad de viajes que se le han achacado es errónea, sino que tampoco coinciden las fechas”. El dirigente del ejecutivo regional ha justificado su tardanza a la hora de presentar “estas pruebas que avalan su inocencia” porque tanto su equipo como él estaban “reuniendo la información necesaria para demostrar las mentiras que se han vertido sobre su persona”.

Monago ha lamentado “que se le haya juzgado antes siquiera de poder defenderse, sin que se diera ninguna presunción de inocencia cuando tampoco se le han pedido pruebas a los que le han atacado” y ha lamentado que “su honor y honradez hayan salido perjudicadas de forma tan gratuita”. El presidente regional ha criticado también el posicionamiento del PSOE de Extremadura que “tampoco ha demandado pruebas antes de culpabilizarle”.

José Antonio Monago ha asegurado que “piensa seguir luchando a favor de los extremeños y de los españoles en contra de la corrupción”. Paralelamente, también ha alabado el apoyo de su partido y ha agradecido su ardua labor a su equipo “que lleva cinco días sin dormir para poder presentar todos estos documentos oficiales que demuestran las mentiras vertidas contra su persona”. 

El dosier presentado por el presidente del Gobierno de Extremadura cuenta con más de 300 páginas y en él se reflejan todos los viajes pagados por el senado, así como reuniones y otras actividades costeadas por esta institución.