El Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura ha llegado ya a 1.402 comercios de la región, que han sido visitados y analizados durante 2013 y 2014 para la elaboración de propuestas de mejora, con la previsión de alcanzar los 2.000 beneficiarios en 2015.

El secretario general de Competitividad, Comercio e Innovación, ha destacado hoy estos datos en la Comisión de Economía, Competitividad e Innovación del Parlamento de Extremadura para hacer balance de este plan que está siendo valorado por los comerciantes por encima de un nueve sobre diez por la atención y los servicios prestados.

Córdoba ha explicado que el Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura está “superando los objetivos que se habían marcado” en cuanto al número de comercios beneficiarios.

De este modo, ha hecho un “balance satisfactorio” de las acciones puestas en marcha, con 600 comercios visitados y analizados en 2013, y un total de 802 en 2014, que se han beneficiado de la primera parte del Programa de Formación y Asesoramiento, que consiste en la elaboración de un plan de mejora sobre aspectos como marketing, presentación del producto, imagen del establecimiento o gestión, entre otros.

Este programa de formación contempla una segunda fase de asesoramiento individualizado, que incluye visitas de trabajo por parte de consultores especializados y sesiones de formación en las que participaron 155 comercios en 2013 y este año lo están haciendo 455, superando también las expectativas.

Respecto a las sesiones de formación, Córdoba ha avanzado que llegarán a 20 puntos de la región a final de 2014 para alcanzar el máximo número de comercios posible.

AUMENTA EL EMPLEO EN EL SECTOR

El secretario general ha explicado que “en general, el pequeño comercio está registrando buenos datos” en Extremadura, con casi 900 afiliados más en el sector en lo que va de legislatura –del tercer trimestre de 2011 al mismo periodo de este año–, de los que 386 son autónomos.

El desempleo en el sector ha bajado en 350 personas en el último año y las contrataciones han crecido un 11% desde 2013, con un incremento del 8% en el caso de los contratos indefinidos. A este respecto, Córdoba ha señalado que en lo que va de 2014 se han realizado 3.055 contratos más de los que se hicieron en ese mismo periodo de 2011.

“Son datos que reflejan que el Gobierno de Extremadura está trabajando por que el sector del comercio cree empleo”, ha apostillado Córdoba, que afirma también que el consumo se está reactivando, a la vista del aumento de la recaudación del IVA en Extremadura desde principios de año.

El secretario general se ha referido también a los datos positivos en contratación que “sobre todo” se están obteniendo en Cáceres, Badajoz y Mérida, declaradas Zona de Gran Afluencia Turística, para las que el Consejo de Comercio acordó la ampliación de festivos de apertura en 2014.

DATOS DE CÁCERES, MÉRIDA Y BADAJOZ

En estas ciudades se está creando “empleo de calidad”, como demuestra el incremento de las contrataciones que, en el caso de Badajoz han subido en 750 contratos de enero a agosto, comparado con el mismo periodo de 2013, con 39 contratos indefinidos más.

Por su parte, el paro registrado en el sector ha bajado en 231 personas en esos primeros ocho meses del año en la capital pacense; y la afiliación ha subido en 166 afiliados más en el Régimen General y 89 autónomos más del primer al tercer trimestre del año.

En Cáceres se han realizado 171 contrataciones más de enero a agosto en el sector del comercio, el paro ha bajado en 102 personas en ese periodo con respecto a los ocho primeros meses de 2013, y hay 58 afiliados más en el tercer trimestre del año comparado con el primero.

En Mérida, el desempleo en el pequeño comercio ha bajado en 74 personas entre enero y agosto de 2014, comparado con ese mismo periodo de 2013; y en cuanto a afiliación, el tercer trimestre del año contabiliza 53 afiliados del sector en el Régimen General y 20 autónomos más que en el primer trimestre.