El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que la región contará con un nuevo Plan de Salud Mental. Tal y como ha explicado, el Ejecutivo autonómico lleva meses trabajando en la evaluación del Plan que finalizó el pasado año. “Ver qué ha funcionado y qué no, es la base para el futuro plan de Salud Mental 2015-2019 que ya están elaborando los técnicos”, ha subrayado.

 

Así lo ha manifestado el presidente extremeño en el acto celebrado en Don Benito con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Monago ha detallado que el objetivo de este nuevo plan es que sea participativo, que recoja todas las sensibilidades y que englobe a todos los colectivos implicados en la Salud Mental de la región.

Del mismo modo, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico se ha referido a la inversión de 120.000 euros aprobada esta mañana en el Consejo de Gobierno Extraordinario destinados a la ampliación de la red de recursos disponibles para la atención integral de la Salud Mental en la región. “Vamos a crear nuevos servicios en Mérida y en Plasencia para frenar las actuales derivaciones de pacientes a otros territorios del país”, ha recalcado.

En este sentido, el presidente regional ha detallado que, dentro de esta estrategia llamada Proyecto ‘Hogar’, se crearán dos viviendas, con 14 plazas, para la preparación al alta de los pacientes con trastorno mental grave ingresados en el sociosanitario de Mérida. También, se va a crear la Unidad de Trastornos de Conducta en las Personas Mayores, con 15 plazas, para ofrecerles entornos adaptados; y la Unidad para personas con trastornos psiquiátricos y deterioro cognitivo, con otras 15 plazas, que prestará servicio a personas menores de 65 años. “Estas dos unidades serán posibles gracias al mejor aprovechamiento de los recursos de los sociosanitarios de Mérida y de Plasencia”, ha concluido.