La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo invertirá 1.275.259 euros en distintas mejoras de la seguridad vial en las carreteras autonómicas EX-101, EX-109 y EX-203. El objetivo es eliminar cuatro tramos de concentración de accidentes detectados en estas tres vías.

La principal actuación se desarrollará en la EX-109, en el término municipal de Coria. Se ha adjudicado a la empresa Arcebansa por 991.623 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Con esta obra se pretende eliminar los riesgos para la circulación existente entre los puntos kilométricos 21,900 y 22,900. Actualmente, en las cunetas existe abundante vegetación y se ubican gran cantidad de accesos, la mayor parte de ellos sin señalización apropiada, que dan servicio a las parcelas colindantes o a naves industriales que se sitúan en ambas márgenes de la carretera. Además existe una intersección entre esta carretera y la que lleva a Rincón del Obispo.

El conjunto del tramo está señalizado con limitaciones de velocidad de 70 km/h en ambos sentidos, pero se observa un reiterado incumplimiento, agravado por la alta intensidad de tráfico (6.998 vehículos de media al día).

Para solucionar estos problemas se construirá en el kilómetro 22,900 una glorieta que permitirá los cambios de sentido, evitando los giros a la izquierda. Además, estará conectada con la vía de servicio de la margen izquierda.

En el punto 21,900, donde en la actualidad existe la intersección con la carretera de Rincón del Obispo, se construirá otra rotonda que permitirá, además de los movimientos actuales, la incorporación a sendas vías de servicio nuevas, una por cada margen, de forma que las incorporaciones a las fincas e instalaciones colindantes se producirán en condiciones de seguridad adecuadas, eliminando los giros a la izquierda y las retenciones de tráfico en la vía principal como consecuencia de dichos cambios de dirección.

ACTUACIÓN ENTRE ZAFRA Y VALENCIA DEL VENTOSO

Por su parte, la obra en la EX-101 será ejecutada por Atosa Aglomerados Toledo con un presupuesto de 125.024 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.

El trayecto en que se actuará está entre los puntos kilométricos 9,900 y 10,900 de esta carretera, que une Zafra y Valencia del Ventoso. Se trata de un tramo de concentración de accidentes debido al elevado número de accesos a la carretera y su escasa visibilidad por la existencia de taludes en las márgenes. La orografía del terreno es irregular, con grandes desmontes que restringen la visibilidad en algunos puntos.

Las obras de seguridad vial consistirán, por tanto, en la mejora de la visibilidad en la curva existente entre los kilómetros 10,140 y 10,320, para lo cual se despejará el margen derecho de la misma. Otra actuación prevista es la construcción de una vía de servicio en la margen izquierda de la carretera, entre los puntos kilométiricos 10,240 y 10,900, con objeto de ordenar los accesos que existen en ella.

OBRA EN LA CARRETERA DE LA VERA

Por último, la actuación en la EX-203 la efectuará Andiajoa con un presupuesto de 158.612 euros y un plazo de ejecución de siete meses. En concreto, se pretende eliminar dos tramos de concentración de accidentes ubicados entre los puntos kilométricos 50,000-51,000 y 52,300-54,100, en el trayecto entre Jarandilla y Losar de la Vera. En este tramo de cinco kilómetros hay un número elevado de accesos, que se reordenarán conforme a la normativa en vigor.