La XVIII edición de la Feria Rayana se celebrará en Moraleja (Cáceres) del 5 al 8 de septiembre con la participación de más de 100 expositores que representarán a casi 500 firmas comerciales de la comunidad autónoma de Extremadura y las zonas centro y sur de Portugal. 

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, y el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, en nombre de las entidades organizadoras, dieron a conocer hoy en Cáceres las novedades de este certamen de cooperación transfronteriza que alcanza su mayoría de edad en un año en el que se batirán todos los récords de participación.

La Feria Rayana celebrará como certamen paralelo la muestra agroalimentaria Paladar Plus +, que reunirá en Moraleja la oferta gastronómica hispano-lusa más variada que se haya ofrecido nunca en Extremadura, con una representación de los productos más diversos de España y Portugal.

En la presentación oficial, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, aseguró que se trata de un certamen consolidado que “une territorios y une personas” con un ambicioso programa que integra, por primera vez, el certamen gastronómico Paladar Plus +, una feria que funcionará mediante el sistema de tickets al precio de 0,50 euros.

A falta de concretar detalles del programa oficial, la organización ha avanzado que en la Feria Rayana y en el certamen Paladar Plus + habrá actividades culturales, deportivas, musicales y gastronómicas como conciertos de fados, concertinas de acordeones, ranchos folclóricos portugueses, música tradicional extremeña, sesiones de show cooking con cocineros de ambos lados de La Raya, paseos en piraguas e hinchables, entre otras. Como colofón, la noche del 7 de septiembre, víspera del Día de Extremadura, actuará la cantante extremeña Soraya Arnelas, que ofrecerá un concierto al aire libre con entrada gratuita en el recinto ferial.

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, recordó que la Feria Rayana se celebra alternativamente en Idanha-a-Nova y Moraleja, y la última vez que se organizó en el municipio cacereño fue en 2012 con 45.000 visitantes.

A falta de un mes para su celebración, la empresa organizadora ha comercializado la práctica totalidad de la superficie de este certamen multisectorial en el cobrarán un protagonismo especial la industria, el comercio, el turismo y la gastronomía de ambos lados de La Raya.

Debido al éxito de la edición anterior, el Ayuntamiento de Moraleja aceptó la propuesta presentada por la empresa organizadora de ampliar la superficie ferial, por lo que en este caso se celebrará en el Parque Fluvial Feliciano Vegas, en un recinto de 35.000 metros cuadrados que permitirá multiplicar por tres la superficie de exposición de la última edición.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, destacó la importancia de este certamen por sus aportaciones a la cooperación transfronteriza de ambos lados de La Raya y aseguró que la Feria Rayana está ofreciendo muchos resultados para ambos municipios a lo largo del año.

La edición de 2014 contará con tres restaurantes, uno de cocina española que funciona durante todo el año en el recinto, y dos de cocina portuguesa, que ofrecerán a los visitantes platos representativos de la gastronomía del país vecino a un precio especial. Además, en la zona Paladar Plus + podrán degustarse más de 400 productos distintos como espetos de cerdo portugués, crepes, quesos de cabra y oveja, embutidos ibéricos, carne de cordero, jamón, aceites, dulces variados, vinos y licores, entre otros muchos.

En el acto de presentación, la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, explicó que su departamento participará en este certamen promocionando proyectos compartidos con la Diputación de Cáceres, como el Parque Natural Tajo Internacional y el Parque Temático del Lago de Alqueva, “que resultan indispensables para el desarrollo de Extremadura”.