Acuerdos relevantes en materia de empleo, más concretamente Formación para el Empleo, además de en Educación y Cultura, así ha calificado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, algunos de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, a los que se suman inversiones de casi 42 millones de euros en la Plataforma Logística y en conexiones ferroviarias con esta plataforma.

En concreto se ha referido Teniente a la aprobación de una nueva edición del Plan 18-25 para el próximo curso, que estará coordinado por el SEXPE y la Consejería de Educación y Cultura y que cuenta con un presupuesto de casi 7 millones de euros.

Entre las novedades de la nueva edición del Plan está la posibilidad de cursar la FP cásica para desempleados desde 16 años, se integra un nuevo itinerario formativo para la obtención de certificados de superación de competencias claves, que permita a los jóvenes desempleados, aunque no tengan la ESO, acceder a estudios para lograr certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Según la vicepresidenta, con esta nueva edición del Plan 18-25 se garantiza que haya programas específicos de formación para personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, fundamentalmente jóvenes entre 16 y 25 años y mujeres desempleadas de larga duración.

Es decir, que mediante esta nueva oferta de formación, los beneficiarios pueden obtener no sólo el título de ESO, sino también certificados de superación de las competencias claves necesarias para el acceso a los Certificados de Profesionalidad, así como título profesional básico, técnico y técnico superior de FP, así como formación básica y específica para mejorar su ocupabilidad.

Pero además de ofertar el segundo curso de esos ciclos formativos incluidos el año pasado, el nuevo Plan 18-25 contempla habrá nuevas propuestas enfocadas a sectores industriales, en disciplinas como Sistemas electrotécnicos y automatizados, Electromecánica de vehículos automóviles, Automoción o Soldadura y Calderería.

La vicepresidenta además de anunciar estas novedades ha ofrecido datos del Plan 18-25 referidos al curso pasado. Ha apuntado que se matricularon 3.023 alumnos en los dos niveles que se imparten para la formación en ESO. De los del segundo nivel un total de 633 personas ha logrado titularse, un 58% más que en la primera edición; por otro lado, el rendimiento de matrícula alcanza el 62% , es decir, que el alumnado ha aprobado el 62% de los módulos en los que se han examinado.

Bono Cultural

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno destacado pro Cristina Tenienta ha sido el de la convocatoria de ayudas del Bono Cultural, dotada con 380.000 euros para 95.000 bonos culturales que se repartirán entre unos 12.000 jóvenes que podrán beneficiarse de descuentos en la compra de prensa, libros, CD’s o en la asistencia a teatros, cines o musicales, en los establecimientos o entidades culturales de Extremadura que se sumen al proyecto. Hasta ahora hay 40 entidades.

El Consejo ha modificado el decreto que regula este Bono Cultural para incluir a los museos y otros espacios expositivos.

Plataforma Logística

Otro de los asuntos destacables de la un importante paquete de inversiones en Fomento que va a desempeñar un papel destacado en el desarrollo de infraestructuras vitales para el crecimiento económico de la Extremadura.

El consejero de Fomento ha informado con más detalle de las inversiones, concretamente cinco actuaciones por importe de casi 42 millones de euros que se van a acometer entre este año y el 2016, “la mayor licitación autonómica de obra pública en la región en lo que va de legislatura”.

 

También explicó que los contratos impulsados por el Gobierno extremeño “van a traer riqueza a la región y a generar un volumen importante de empleo durante los próximos tres años, unas actuaciones que, por encima de todo, incrementarán la competitividad de Extremadura y de nuestras empresas”.

A través de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y los parques empresariales Espacio Mérida y Espacio Navalmoral, con sus respectivas conexiones a la red ferroviaria, se trata de poner al servicio de las empresas los medios para que sean más competitivas en lo que a transporte de mercancías se refiere en un mundo cada vez más globalizado.

En cuanto a la Plataforma Logística, se ha aprobado una inversión de 19,5 millones de euros para acometer las obras de urbanización en el terreno dispuesto junto a la frontera de Caya. La puesta en marcha de esta infraestructura es un objetivo inaplazable, ha explicado Víctor del Moral, dado que la entrada de mercancías desde el Canal de Panamá, que será una realidad en 2017, situarán a Portugal y a Extremadura como un gran nodo logístico por su situación estratégica, convirtiéndose en puerta de entrada hacia la UE de gran parte del volumen de las mercancías procedentes de América.

Además de los numerosos puestos de trabajo que va a generar, también es estratégica para la economía extremeña porque su ubicación en el suroeste peninsular “nos convierte en el punto de acceso más cercano a los puertos de Lisboa y Sines y nos va a situar, junto a nuestras conexiones ferroviarias, aeroportuarias y por carretera como el centro logístico de referencia entre los ejes Madrid-Sevilla-Lisboa. Una vez la Plataforma comience a funcionar, el objetivo es que sea declarada zona franca por parte del Gobierno central.

Conexiones ferroviarias

El Consejo de Gobierno también ha aprobado otras actuaciones por importe de 21,6 millones de euros, que son la construcción de terminales ferroviarias para la Plataforma Logística, el Espacio Mérida y el Espacio Navalmoral, porque “de poco sirve tener grandes áreas industriales si además de tener buenos enlaces por carretera no disponemos de conexiones ferroviarias”.

El Gobierno de Extremadura invertirá 8,2 millones en la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística, 7,2 en la del Espacio Mérida y 6,2 en la del Espacio Navalmoral.

En la actualidad ofrecen 543 hectáreas de suelo industrial, con infraestructuras y servicios de primer orden para dar respuesta a las necesidades de grandes proyectos industriales, logísticos y empresariales, permitiendo acelerar la implantación de sus empresas y su integración en un entorno de innovación permanente y excelencia.

Otro importante aspecto es que el tren no morirá en Extremadura, porque Portugal ya ha comprometido 1.000 millones de euros de inversión para posibilidad en enlace entre Sines y Lisboa con Extremadura, con una infraestructura de las mismas características que el enlace a Madrid, con convoyes de pasajeros a 200 kilómetros por hora y trenes de mercancías de hasta 750 metros.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la inversión de 610.000 euros para el nuevo Centro de Servicios al Transporte de Zafra, que estará ubicado en una parcela municipal de 5.600 metros cuadrados en el polígono industrial Los Caños.