El diputado de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde Torrecilla, acompañado por el Director de la Obra Social de Caja Extremadura, Carlos Ongallo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la programación de la XXVI edición de Estivalia, el festival que cada verano acerca distintas propuestas culturales a todos los rincones de la provincia de Cáceres.

  

El festival, organizado por la Institución Cultural El Brocense dependiente de la Diputación de Cáceres, y puesto en marcha a través del convenio de colaboración firmado entre la Institución Provincial y la Caja de Extremadura tendrá lugar del 6 al 29 de agosto en un total de quince municipios de la provincia cacereña. El programa de esta XXV edición incluye actuaciones de teatro, rock, folk extremeño, música klezmer, flamenco, copla, jazz-swing o ritmos étnicos, entre otros. Todo ello a cargo de quince agrupaciones artísticas (9 extremeñas, 3 nacionales y 3 internacionales).

 

El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha destacado que este año “se ha mantenido el número de municipios incluidos en el programa de actuaciones de Estivalia y continuamos apostando por grupos extremeños aunque también traemos representación de grupos a nivel nacional e internacional, para que nuestros municipios puedan tener una oferta más amplia y variada".

 

Además, ha recordado el interés mostrado por la Diputación por “mantener la inversión en actividades culturales ya que se continúa con el mismo presupuesto del año pasado, con un ligero incremento”. El presupuesto de Estivalia 2014 supera los 56.000 euros, una aportación realizada por la Diputación de Cáceres y Caja Extremadura.

 

Estivalia, uno de los festivales más veteranos dentro de la programación de la Institución Cultural 'El Brocense' celebra esta edición su XXVI aniversario. Este programa de actuaciones tiene sus comienzos en los últimos años de la década de los ochenta. Desde entonces el festival ha desarrollado una larga trayectoria que ha contado con diferentes esquemas: desde aquellas primeras ediciones, como la de 1989, con actuaciones únicamente en cuatro municipios (Hervás, Jarandilla, Valencia de Alcántara y Coria) hasta las últimas entregas con quince municipios y quince grupos diferentes recorriendo la geografía cacereña.
 

En cualquier caso, Estivalia ha mantenido durante estos veintiseis años su filosofía inicial: intentar programar espectáculos de calidad que se puedan representar al aire libre en las plazas, parques o espacios abiertos de los municipios de la provincia de Cáceres.