La confirmación del plan de ajuste establecido hace meses por el consistorio de Coria salió adelante en pleno ordinario con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, SIEX y el edil del grupo no adscrito.

El citado plan se creó para fomentar el ahorro del ayuntamiento y contener el gasto público. La votación debió repetirse después de que Gobierno y oposición sumaran el mismo número de votos al darse la circunstancia de que un edil del PP no asistió a la sesión plenaria por una cuestión médica. Finalmente, se recurrió al  voto de calidad del alcalde, José Manuel García Ballestero.

La portavoz del PSOE, Fabia Moreno, mostró el descontento de su grupo en cuanto a la aplicación y la naturaleza de este plan y quiso manifestar que "eran muchos los ciudadanos que se veían afectados por estas medidas que convertían algunos servicios en un lujo para los habitantes de Coria”. Moreno recalcó que continuarían manifestándose en contra de este proyecto porque había traído “despidos para unos y más trabajo para otro”. 

Por su parte, el portavoz de los populares y concejal de Hacienda, Pablo Enciso, indicó que el fin del plan de ajuste es darle estabilidad a las cuentas y que este objetivo se está consiguiendo. “Las cuentas reflejan que estamos ganando de lo que gastamos, con casi un millón de euros de diferencia que va destinado a la deuda” y explicó que el  resultado del plan estaba siendo positivo. 

Ballestero hizo mención recordando que este plan de ajuste no había impedido llevar a cabo políticas que redundan en el desahogo económico de los ciudadanos, eliminando tasas de apertura y ofreciendo una “mano amiga” a los emprendedores que estuvieran dispuestos a abrir sus negocios en Coria.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

El consistorio de Coria dio luz verde en la misma sesión plenaria a la adhesión al programa Emprende En 3, una medida de simplificación administrativa para las entidades locales.

Esta propuesta incluye el uso de una plataforma administrativa que simplifica los trámites y establece un modelo de declaración responsable, además de posibilitar la tramitación electrónica de actividades económicas y empresariales.

La adhesión se aprobó  con el voto favorable de PP, PSOE, Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y con el voto en contra del Grupo No Adscrito.

CUENTAS DE 2013

Otro de los puntos a tratar en esta sesión plenaria fue la aprobación de la cuenta general del consistorio correspondiente al ejercicio 2013 con el fin de poder publicarla y someterla a exposición pública.

Este punto salió adelante con los votos a favor del Partido Popular (PP), los votos en contra del Partido Socialista (PSOE) y el grupo no adscrito y la abstención de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX).La portavoz del PSOE de Coria, Fabia Moreno, indicó que desde su agrupación no podían estar de acuerdo con este punto porque ya se mostraron disconformes con los presupuestos planteados por el consistorio. Moreno indicó que “esas no eran las cuentas que hubieran deseado que se aprobaran en el consistorio” y que son medidas que se han traducido "en una peor situación de los empleados del consistorio entre otros", declaración con la que también estuvo de acuerdo el concejal del grupo no adscrito, Modesto Martiño. 

Por su parte, el concejal de Hacienda de Coria, Pablo Enciso, manifestó que el pleno no era el momento de mostrar la disconformidad con los presupuestos ya que la cuenta es simplemente el resultado aritmético de las cuantías que ha recaudado el ayuntamiento menos las invertidas en sus actuaciones y que lo único que se valoraba aprobándola era que estuviera bien realizada. 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, puso punto y final al debate indicando que el equipo de Gobierno estaba consiguiendo resultados demostrables a favor, con un 1% de déficit favorable y cuentas que estaban estabilizándose, por lo que “entendía que el PSOE no estuviera a favor, ya que su manera de proceder era claramente distinta y menos beneficiosa”. 

RIVAS GARCÍA, NUEVO EDIL SOCIALISTA

El socialista José María Rivas García tomó posesión de su acta de concejal en su misma sesión plenaria. Rivas García sustituye así a Ana Victoria Miguel, la edil del PSOE que presentó el pasado mes de abril tras ser condenada por el Tribunal Superior de Justicia Extremadura (TSJEX) a devolver más de 34.000 euros al consistorio de Coria, percibidos de manera anormal. 

Rivas García indicó, en el momento de su toma de posesión, que "promete dedicarse con empeño al cargo para mejorar la situación de Coria todo lo posible y redundar en el claro beneficio de los habitantes de esta localidad y sus pedanías”. 

MANIFESTACIÓN

Durante la celebración del pleno se llevó a cabo, a las puertas del consistorio, una manifestación convocada por el sindicato CNT en el que participaron aproximadamente 30 personas mostrando su descontento ante diversas medidas del ayuntamiento como el plan de ajuste.