Las mujeres embarazadas de la comunidad autónoma podrán realizarse revisiones bucodentales gratuitas dentro de la II campaña Salud Oral y Embarazo, que pone en marcha el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, como refuerzo a la atención dental que el Servicio Extremeño de Salud presta a las mujeres embarazadas.

La directora general de Salud Pública, Mercedes García; el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, Joaquín de Dios Varillas, y el presidente del Consejo Extremeño de Colegios de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, han presentado la segunda edición de esta campaña, que se celebra del 2 de junio al 31 de julio de 2014.

Mercedes García explicó que el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la importancia de tener una buena salud bucodental durante y después del embarazo, tanto en beneficio de la madre como del bebé, quien valoró la puesta en marcha de la campaña por su utilidad, pero también por su carácter altruista, pues gracias a ella las clínicas dentales participantes realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo deseen.

La directora general explicó que la campaña refuerza la atención dental que el Servicio Extremeño de Salud presta a las mujeres embarazadas, desarrollando actividades preventivas sobre este colectivo de la población, servicio que en el año 2013 utilizaron 6.435 gestantes.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN

La nueva Campaña Salud Oral y Embarazo es también, según explicó la directora general, un ejemplo más de la colaboración que debe existir para educar en salud a los ciudadanos, y recordó el programa conjunto que desarrolla el SES con los profesionales dentistas del ámbito privado, que tiene uno de sus principales exponentes en el PADIEX, el Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (PADIEX).

Mercedes García destacó que este modelo de colaboración entre la administración sanitaria extremeña y los dentistas ha alcanzado altos niveles de éxito y es, hoy día, muy valorada por los padres extremeños.

“Una prueba de ello –indicó la directora general- es que más de 200 dentistas participaron el año pasado en este plan y que 100.000 menores de entre 6 y 15 años están incluidos este año en el programa”, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros en este 2014, señaló.

También recordó las estrategias desarrolladas por el SES en salud bucodental, destinadas a colectivos como las personas con discapacidad intelectual, atendidas a través del Plan de Atención Dental a Discapacitados Intelectuales (PADDI) y los menores tutelados.

Por su parte, Joaquín de Dios Varillas insistió en que la salud bucodental de las madres influye en la de sus bebés, y explicó que la revisión bucodental de las embarazadas está incluida en la cartera de servicios del SES, y que durante los meses de junio y julio este programa preventivo se desarrolla en las clínicas dentales de la región.

A su vez, el presidente del Consejo Extremeño de Colegios de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, se refirió a la labor que desempeñan las farmacias en defensa de la salud y explicó que las 680 farmacias que hay en Extremadura facilitarán los dípticos de la campaña para informar a todas las embarazadas, y recordó que una cuarta parte de las que acudieron el año pasado a las clínicas dentales fueron enviadas por las farmacias.