El alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez, ha abandonado su cargo después de que la Audiencia de Mérida haya confirmado que le condena a él y a otros cinco ediles a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos en el ámbito municipal por un delito de prevaricación. Así lo ha requerido el Juzgado de lo Penal número uno de Don Benito. 

El proceso comenzó en 2006, cuando los acusados votaron en un pelo de la Corporación local dos acuerdos municipales que no contaban con apoyo legal ni técnico relacionados con la existencia de dos caminos públicos en la finca de un vecino de la localidad cuando en realidad estas vías eran de carácter privado. 

En el auto de ejecución, abierto a interposición de recurso de reforma, tiene fecha del 22 de mayo y requiere a los condenados a manifestar su poseen empleo o cargo público e indica que deben abandonarlo, además de prohibir su presentación a procesos electorales hasta que haya transcurrido el periodo de tiempo establecido. 

El Ministerio Fiscal ha indicado que los condenados no atendieron a los informes emitidos por la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura y no sometieron su decisión a información pública. Además, no concedieron el trámite de alegaciones del propietario de los caminos que planteó la querella al verse afectado por estas medidas.